Desde Windows hacia Linux
Aquí explicamos lo que los usuarios encuentran mejor, igual, o no tan bien, cuando se cambian a Linux desde Windows.
Qué es mejor en Linux
Es libre.
Al contrario de Windows, GNU/Linux es software libre: ¡Instálalo en todos los computadores que quieras y dale copias a tus amigos! Inclusive puedes estudiarlo, modificarlo como desees, o crear y vender tu propia distribución.Aplicaciones.
Existen un sinfín de programas libres disponibles para Linux gratuitamente. Puedes crear documentos profesionales, quemar CDs de música, editar fotografías, diseñar un sitio web u organizar tu música justo después de instalar. No hay necesidad de comprar software de 200$ con licencias restrictivas.
El instalador incorporado hace que sea increíblemente fácil encontrar, instalar y desinstalar programas, eliminando la rutina de buscar en la web software que no le hagan daño al computador.
Además es seguro: Te puedes olvidar del software con versiones de prueba que expira a los 30 días, o el peligroso freeware que contamina la web.Sin molestias.
Para mantener el computador en forma con el paso del tiempo no tiene que ser necesario una lucha constante. Un año después de su instalación, GNU/Linux funciona tan rápido como el primer día. E incluso puede darle vida a tu computador viejo.
Además, Linux te permite tener lo que quieres y deshacerte de lo que no quieres. Si has tenido problemas para deshacerte del MSN Messenger, las notificaciones de actualización de Windows, o el asistente Clippit, te encantará Linux.Seguridad.
Olvídate de los costosos y restrictivos anti-virus, anti-spyware, anti-nada y anti-todo. Linux es demasiado, demasiado seguro.
A los usuarios de Windows les resulta difícil de creer que no existe spyware y ni virus en Linux, pero es cierto. El software malicioso lo tiene muy difícil en un sistema bien hecho.
Las actualizaciones regulares y sencillas de GNU/Linux mantienen el sistema completamente a salvo.Soporte.
Linux saca partido de un gran sentido de comunidad, cuya amabilidad podrá sorprenderle. Si trata de hacer algo complicado y no logra hacerlo, hay mucha gente dispuesta a ayudarle. Nuestra página "Más detalles" le indicará a dónde dirigirse.
Las compañías detrás de las principales distribuciones de GNU/Linux, como Canonical o Red Hat, también proporcionan soporte técnico especializado y comercial.
Lo que es casi igual que en Windows
Fundamentalmente, al usar GNU/Linux los usuarios lo encuentran bastante parecido a Windows o Mac OS X.
Configuración general:
Si crees que para usar Linux aún tienes que usar código y la consola, te equivocas. ¡Las cosas cambiaron hace mucho tiempo!
Agual que Windows, Linux tiene que iniciarse al encender el computador, y luego se pueden empezar a usar los programas. La barra de tareas y las aplicaciones se parecen a las de Windows o Mac OS X.
¡Tenemos capturas de pantalla!.Navegación web y tareas comunes:
Otra buena noticia es que Internet se ve igual desde Linux (de hecho, se puede navegar con el mismo programa, si ya usas Firefox). Y por supuesto, puedes usar tu colección de música y fotos tambien. Los archivos y directorios se navegan con un gestor de archivos similar al Explorador de Windows.
Lo que no es tan bueno en Linux
"Nunca le diga la verdad a las personas que no la merecen." — Mark Twain;
o,
"Di la verdad y corre" — Proverbio yugoslavo.
Soporte de controladores.
Los fabricantes no siempre ofrecen controladores para Linux ni publican las especificaciones de sus dispositivos.
Por esta razón, a veces no hay controladores para las tarjetas gráficas más nuevas en el mercado; los voluntarios tienen que aplicar ingeniería inversa a los controladores de Windows. Además, algunos son ofrecidos gratuitamente, pero bajo licencias restrictivas.
Lamentablemente, lo mismo sucede con muchas tarjetas WiFi.
Hay que decir, sin embargo, que la mayoría de los computadores con hardware "estándar", funcionan directamente con las principales distribuciones de Linux, ya que los controladores vienen incorporados. Hardware común como llaveros USB o cámaras fotográficas nunca tienen problemas.DVDs y formatos restrictivos.
Muchos formatos multimedia a nuestro alrededor son propietarios, y sus especificaciones no se dan a conocer; esto supone, a grandes rasgos, que los programadores de Linux tienen que averiguar cómo leerlos sin ayuda de los creadores del formato.
Esto te podría llevar a saltarte la encriptación en algunos DVD's y la Gestión Digital de Restricciones (DRM) en algunos archivos de sonido, aun cuando se hayan adquirido completamente de forma legal, porque de otro modo quizá no funcionen en Linux. Desafortunadamente, dependiendo de dónde vivas, saltarse las restricciones puede ser considerado ilegal (aunque hayas realizado la compra de manera legal).
Puedes conocer más en nuestra repuesta a la pregunta frecuente ¿Puedo reproducir mis MP3s y DVDs bajo GNU/Linux?.Juegos.
Los jugadores experimentados se darán cuenta de que el mundo de los juegos en Linux es menos profesional que en Windows: Los grandes desarrolladores de videojuegos parecen tener poco interés por la libertad en la computación, lo que significa que muchos de los juegos más famosos no funcionan en Linux, o requieren de emuladores privativos para funcionar.
Afortunadamente hay comunidades muy activas para el desarrollo de juegos libres, y han creado bastantes juegos libres de buena calidad, tanto en 2D como en 3D. Visita el foro de juegos de la comunidad hispana de Ubuntu si necesitas más información.Encontrarás más información en nuestra respuesta a la pregunta frecuente "¿Podré jugar famosos juegos 3D bajo GNU/Linux?".Arranque inicial e hibernación.
En algunos computadores, hibernar no es del todo fiable, una vez más, por problemas de controladores. El problema más frecuente es la pérdida de la conexión WiFi después de hibernar en computadores portátiles cuyos controladores no son libres.
Conclusión
Saber con antelación si se va a disfrutar de Linux depende en gran medida de lo que esperas de él.
- Si quieres que Linux sea exactamente igual a Windows, probablemente quedarás decepcionado. GNU/Linux es creado por personas cuyo único deseo es que sea diferente. Entre ellos existen distintas visiones acerca de cómo sería el sistema operativo ideal. Esta diversidad de opiniones hace que participar en la creación de Linux sea algo tan especial e interesante.
- Tu libertad importa. Miles de personas en comunidades y compañías trabajan para crear software sobre el cual tú puedas ejercer tu libertad. Usando GNU/Linux es la forma más sencilla de hacerlo.
- ¡Es divertido! El no tener que preocuparse de spyware, virus, activación de programas, programas que expiran, o encontrar software que es realmente libre, hace que de la nada usar un computador sea una experiencia agradable.
Esperamos que hagas la migración pronto. Hay una gran comunidad esperándole y nadie te va a decir "cómpralo y regístrate".
Escoge una distribución
Debido a que no hay un sólo Linux, puede que sea difícil decidirte por uno. Aquí encontrarás nuestra selección de tres distribuciones fáciles de usar, entre las más usadas en el mundo.
Ubuntu
Sencilla, fácil, lista para usar: Nuestra favorita. Una limpia y suave atmósfera que nunca se interpone en su camino. Todos los programas son mantenidos en orden y fácilmente gestionados. La configuración se mantiene más simple que compleja.
Recomendamos esta distribución si buscas una forma fácil de iniciarte en GNU/Linux.
Ubuntu tiene una distribución hermana, Kubuntu, con una apariencia distinta y más opciones de personalización.
Fedora
La distribución de la reconocida compañía Red Hat de desarrollo GNU/Linux. Su diseño es parecido a Ubuntu (aunque también se puede utilizar KDE, un entorno de escritorio más avanzado, que se usa en Kubuntu), pero hay algunas diferencias en las aplicaciones escogidas, sistema de instalación y algunos elementos técnicos.
Recomendamos esta distribución si deseas aprender acerca del funcionamiento del sistema GNU/Linux y la su configuración de seguridad, desarrollar software o no dispones de conexión a internet.
gNewSense
Debido a que Ubuntu contiene componentes restrictivos, los desarrolladores de gNewSense han creado un derivado completamente libre, con la ayuda de la FSF. Aunque su comunidad es más pequeña y el soporte de hardware es inferior, gNewSense le da a sus usuarios la libertad que se merecen bajo un sistema operativo casi idéntico a Ubuntu.
Recomendamos esta distribución si está comprometido a usar sólo software libre.
Nota: Hay muchísimas distribuciones más.
Estas sólo son las distribuciones que nosotros recomendamos a los que se inician en GNU/Linux. Los enlaces no son comerciales.
Prueba o instala
Prueba GNU/Linux en tu computador, a menos que desees comprar un computador con GNU/Linux preinstalado, para saber cómo luce la libertad.
Probando: el CD autónomo
No hay nada que perder
Usar un CD autónomo significa que GNU/Linux estará ejecutando en su computador sin instalar nada. Esta es una manera inofensiva de probar y ver por sí mismo que es GNU/Linux.
Cuando ejecuta desde un CD autónomo, tu computador usa únicamente el CD-ROM para trabajar (sin acceder al interior del disco duro). Puedes ejecutar todas las aplicaciones que vienen en el CD, editar documentos, y navegar en la red.
Debido a que sólo está diseñado como un modo de prueba, es un poco lento (tomará cinco minutos para iniciar, y ejecutará las aplicaciones un poco lento). Si procedes a instalarlo, el sistema irá mucho mas rápido.
Lo que necesitas
Para usar un CD autónomo, necesitas un poco de curiosidad y quince minutos de tiempo libre, pero ningún conocimiento avanzado en computación. Si te sientes seguro usando Windows de vez en cuando, esto va según tu alcance.
Instalar como un inicio dual
Elección al inicio
Es posible instalar GNU/Linux junto con Windows. Esto significa que al iniciar, serás recibido con una pantalla permitiéndote iniciar dentro del sistema operativo que prefieras.
El doble arranque puede ser de utilidad si necesitas tiempo para abandonar software privativo. No es difícil, aunque dejar sólo a Linux es mucho más fácil.
Lo que necesitas
Instalar GNU/Linux en tu computador te tomará menos de 30 minutos. No es una tarea evidente para completos principiantes, pero si usas computadores diariamente entonces está muy dentro de tu alcance. Si has reinstalado Windows en tu computador, está asegurado que instalar GNU/Linux no es mas difícil.
Obtén el CD que necesitas
Para las distribuciones que recomendamos el CD autónomo es el mismo que el CD de instalación.
Ubuntu
Ir a descargar el CD de Ubuntu Puedes descargar una imagen iso
(un archivo un poco grande) y después grabarla en un CD.
Pide un CD de Ubuntu También puedes ordenar un CD que será enviado a tu hogar sin costo. Ten en cuenta que la entrega puede llevar más de diez semanas.
Fedora
Ir a descargar el DVD o CD de Fedora El CD autónomo de Fedora permite la instalación. Alternativamente, puedes descargar el DVD, el cual no puede usarse como CD autónomo pero permite una instalación mas rápida.
gNewSense
Ir a descargar el CD de gNewSense La instalación de gNewSense es muy similar a la de Ubuntu.
Software Libre preinstalado
No todos los computadores están empacados con Windows. Si no deseas hacer una instalación por ti mismo, o necesitas nuevo hardware, puedes obtener un computador de escritorio o portátil con GNU/Linux preinstalado.
Hemos compilado una lista de fabricantes que preinstalan GNU/Linux en LinuxPreinstalado.com sólo por esa razón.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio